Talleres y salidas didácticas

Dentro de las actividades regulares incluyen diferentes talleres que complementan las actividades regulares de aprendizaje que tienen en aula.

Cada taller desarrolla habilidades y destrezas específicas según la temática que se aborda, pero su objetivo central al igual que todas las actividades que se hacen durante toda la jornada escolar es estimular la comprensión y la expresión del lenguaje en todos los ámbitos, de manera que los niños puedan al ir mejorando estas habilidades y participen  cada vez más y mejor de todas las actividades que realizan cotidianamente así como de los juegos y espacios de recreación .

Taller de Cocina

El objetivo de este taller es que los niños conozcan los diferentes alimentos, como las frutas y verduras y otros que son parte de las comidas cotidianas. Las actividades del taller contemplan que los niños manipulen los alimentos, los preparen y los prueben cocinados de diferentes formas, lo que los ayuda a aceptar diferentes texturas, olores, colores y formas en sus comidas regulares, aumentando sus rangos de alimentación y potenciando también sus capacidades de adaptación.

Taller Yoga

Este Taller se orienta a desarrollar destrezas motoras finas y gruesas, mediante un sistema de ejercicios que se repiten y que junto con técnicas de respiración van ayudando a mejorar la tonificación del cuerpo, la flexibilidad y la conducta (ya que aprenden también a relajarse).

Mediante este tipo de Yoga pensado y desarrollado para nuestros niños, ellos aprenden también actividades de juego, y de grupo, a la vez que siguen las instrucciones (simples) que va dando el profesor y que les permite también avanzar en la comprensión del lenguaje.

Taller de Jardinería

El taller de Jardinería se realiza en el Invernadero que se construyó en la sede de la Fundacion para desarrollar actividades de siembra, riego, cultivo de diferentes verduras y hortalizas, esto permite que los niños se familiaricen con el los alimentos que consumen ya que ellos logran aprender el proceso completo desde la siembra hasta el cultivo, y luego en el taller de cocina prepararan las verduras que ellos mismos han cultivado.

También aporta para la adaptación de algunos de ellos a los diferentes olores, texturas, y materiales que tienen que tocar y usar, y en el aprendizaje de algunas herramientas y objetos cotidianos, como palas, mangueras para el riego o regaderas, etc.
En el invernadero tenemos también una crianza de lombrices para fabricar humus que se alimentan con los restos de verduras y frutas que se consumen en la Fundación. Este humus sirve de fertilizante para los cultivos que existen.

Taller de Pintura y Manualidades

En este taller se realizan diversas actividades manuales con objetos reciclados, pintura, y diversos implementos que los niños van usando según la actividad que se planifique.

Con estas actividades se potencian las destrezas manuales (habilidades motoras finas) , la interacción entre pares ( ya que es taller grupal ) y la expresión, ya que se les brinda la posibilidad de que cada niño cree cada uno a su manera y según sus preferencias los objetos o pinturas que se realizan ( las actividades son guiadas por las docentes en el control de movimiento y uso de algunos materiales). Este taller es una instancia de aprendizaje que pretende también ser lúdica.

Salidas Didácticas

El objetivo de estas salidas es lograr Aprendizaje Social (destrezas sociales y flexibilidad para estar en distintos ambientes) en los niños y niñas y que son en espacios públicos de visitas cotidianas como supermercados, restoranes, cines, museos (MIM), bomberos, plazas, etc. Estimulando en estas salidas las conductas adecuadas para cada lugar y fomentando con esto también su integración social y el lenguaje adecuado a cada situación.

Foto 1: Bomberos

Foto 2: Kidzania