Metodología Mira

Creada por la directora de la Fundación Carvallo, Mariana Insausti, la Metodología MIRA se centra en el desarrollo de todas las áreas del aprendizaje y aborda a través de actividades específicas el proceso de lecto – escritura en niños con Autismo y TEA.

Esto se logra a través de actividades que crean redes transversales de conocimientos, desde la mirada integrada del desarrollo y que se van realizando de manera gradual de acuerdo con las dificultades de los niños.

La experiencia desarrollada a través del tiempo ha permitido a la directora de la fundación crear métodos y técnicas que permiten potenciar y armonizar el desarrollo de los niños.

Dado que estos niños tienen excelente memoria visual (fotográfica), algunos aprenden a leer en forma espontánea las cosas de su interés.

Es por esto que esta metodología pone el énfasis en estrategias que son visuales para lograr aprendizajes y en actividades con sentido y de interés para los niños. A través de la lectura se desarrolla lenguaje oral, vocabulario, estructuración de oraciones, y se estimula la comprensión y expresión del lenguaje, todo lo anterior se complementa con el método de escritura. De esta manera se les enseña también a los niños las nociones de cantidad, su aplicación práctica, las operaciones de sumas, restas y la resolución de problemas.

La finalidad de este método es que los niños logren aprendizajes disfrutando de las actividades que realizan cuya recompensa es el aprender.

La Metodología MIRA tiene comprobada eficacia, inclusive en niños que solo presentan dificultades de lectura y/o escritura. Es aplicable también con éxito en niños de diversas nacionalidades y con otros idiomas que están en el espectro autista, y que sus padres y docentes que se han puesto en contacto con nosotros, refieren avances al usar este método.

Nuestra metodología se basa en el “aprender haciendo“, hemos visto que en especial los niños del espectro no logran aprender mirando u observado modelos o por indicaciones solo verbales, por lo que en nuestro trabajo diario diseñamos un programa para cada niño en donde todas las actividades se centran en el desarrollo de la comprensión y de la expresión del lenguaje, estrategia que se aplica en todas las actividades que se hacen en el centro durante el día, ya sea en sala como en talleres y salidas didácticas .